viernes, 12 de noviembre de 2010

FICHAS TECNICAS DE PECES: ASTRONOTUS OSCELLATUS




Es una especie que corresponde al genero de los ciclidos, su nombre comun; oscar, pavo real , su distribucion regional es principalmente en sudamerica, donde los pescan y los venden como alimentos en mercados, pero el lento crecimiento de este pez, no lo hace atractivo para la acuicultura.

su nombre cientifico corresponde a los ocelos que tiene a lo largo de su aleta caudal, que se cree que es para evitar las mordeduras de las pirañas, siendo este su mayor enemigo en su habitat (aparte del hombre)

TAMAÑO APROX: 35-4O CM

DIMORFISMO SEXUAL:  NO EXISTEN CARACTERISTICAS DIFERENTES ENTRE MACHO Y HEMBRA, ALCANZAN LA MADUREZ SEXUAL  AL 1AÑO DE VIDA Y CONTINUAN REPRODUCIENDOSE POR 8-10 AÑOS MAS

ALIMENTACION: OMNIVORO, PRINCIPALMENTE INSECTOS O PECES

este pez generalmente es tranquilo, aunque defendera su territorio al ser un ciclido, en epoca reproductivva es mejor mantener a la pareja sola, ya que no dudara en atacar a quien se les acerque. este pez es fascinante y la mayoria de los que han tenido la fortuna de tenerlos en casa, dicen que este pez es muy inteligente. a pesar de ser un ciclido grande, este no es tan agresivo como otros ciclidos (midas,flower,etc) y tienen un amplio rango entre especies que le pudieran acompañar siendo muy facil de convivir con otros peces de similar caracter.

viernes, 5 de noviembre de 2010

COMO PODEMOS MEZCLAR Y HACER QUE CONVIVAN LOS PECES TROPICALES

en el tradicional acuario comunitario existe una gran variedad de especies. muchas, si no la mayoria de los cuales nunca se reunira en la naturaleza. por eso es importante tener un poco el conocimiento de cuales especies se llevan mejor. 

HAY DOS COSAS PRINCIPALES A TENER EN CUENTA AL MONTAJE DE UNA NUEVA COMUNIDAD:

-Peces que puedan vivir felices en las mismas condiciones ambientales, luz, temperaturas, quimica del agua, etc

-Peces que no se coman a sus compañeros de acuario o los lleguen a intimidar hasta ocacionarles la muerte. (estos llegan a morir de hambre debido al acoso de sus compañeros)

Aqui les publicare unos tips que eh recopilado de algunos sitios de internet, y algunas especies que pueden convivir en perfecta armonia, la decision final de que peces agregar la tienen uds como lectores.

EN PECERAS DE 10 GALONES (40 LTS APROX)

Acuario comunitario pacifico
Aqui hay una combinacion de colores, son resistentes, especies que proporcionan actividad en toda la pecera y de interes la vamos a dividir de acuerdo a sus preferencias de nado, y de alimentacion, es decir en donde les gusta estar y comer.

Nadadores de superficie: 2 colisa lalia (par) http://www.spheniscus.ch/datafish/upload/colisa_lalia_male.jpg
Nadadores de media pecera : 5-7 tetras neones o rasbora arlequin o tetra ojo rojo
Habitantes del fondo: 3 gatos albinos o 2 otocinclos (come algas )

En este tipo de acuario pueden todos los habitantes vivir plenamente y tranquilos

Acuario amazonico pacifico
Que reune a las especies de la misma region geografica que se llama a un enfoque biotipo y puede ser de las comunidades mas interesantes y autenticos. sobre todo si le pones tu empeño al decorado que le des a tu tanque.

Nadadores de superficie: 3 hachas
Nadadores de media pecera:12 tetras neon
Habitantes de fondo: 3 gatos bronce

estos son solo algunos ejemplos de como pueden uds en casa formar su acuario comunitario, todo dependera de la zona en la que vivan y los recursos economicos de cada persona, pero lo mas importante en esto es el ingenio que le puedan poner, ya que una pecera sencilla pero bien decorada puede hacer que resalte el lugar donde la tiene en casa.
un cordial saludo a quienes lean mis articulos

jueves, 4 de noviembre de 2010

COMO ELEGIR LOS PECES DE MI ACUARIO

Muchos de los aficionados han sufrido dolores de cabeza y han perdido algún pez, solo por no tener en cuenta que peces podemos introducir a nuestro pequeño ecosistema. la gente que se esta iniciando a veces no tiene idea de los requerimientos de la mascota que se esta llevando a casa y los pone con otros habitantes que le harán la vida imposible o viceversa, además se debe de considerar que la mayoría de los peces que venden en los acuarios jamas estarían juntos en la naturaleza debido a la variedad de especies importadas y por ello es un poco mas selectiva la manera en la que podamos introducir dichos animalitos en un acuario, ya que cada individuo tiene necesidades diferentes y también diversos parámetros de agua que los pudiera hacer incompatibles.

antes de comprar un pez se deben de tener en cuenta algunos aspectos o preguntas que debe hacerse el aficionado:

1.- ¿Que tanto puede llegar a crecer el pez que me gusto?
2.- ¿Que tan agresivo es?
3.- ¿Con que lo puedo alimentar?
4.- ¿Que tipo de hábitat requiere?
5.- ¿Es fácil mantenerlo o es enfermiso?

Aquí les dejo algunos consejos para evitar o detener un poco las agresiones entre nuevos habitantes en el acuario.

*Introducir los peces menos agresivos primero, y los mas activos y agresivos después

*No sature el acuario, mientras mas espacio haya en la pecera hay mas probabilidades de aminorar la agresión, ya que los peces pueden llegar a acosarse hasta provocarles la muerte a los compañeros de acuario.

*Evite tener demasiados peces de la misma especie o similares en la misma pecera. (esto aplica únicamente para peces que son agresivos)

* Apaga las luces del acuario cuando introduzcas un habitante nuevo, ya que los habitantes pensaran que le estas dando de comer y lo verán como potencial alimento

* Alimentar a tus peces antes de introducir habitantes nuevos

estos son solo algunos consejos que pudieran poner en practica, este articulo solo pretende al aficionado orientar, y no pretende cambiar los métodos que cada persona tenga.